miércoles, 17 de marzo de 2010

Contrastación de las corrientes de los autores Sammons y Schemelkes con las jornadas de observación y práctica docente.

Por medio de las observaciones y prácticas realizadas en el transcurso de la licenciatura en educación primaria en escuelas de diferentes contextos y tipos de organización escolar he podido notar varias diferencias que sin duda vienen a verse reflejadas en el desempeño escolar.
Como ya se había mencionado con anterioridad no existen escuelas iguales ya que todas tienen características particulares.
Considerando las ideas propuestas por los autores Sammons y Schemelkes puedo llegar a la conclusión de que para brindar una educación de calidad es necesario el realizar un trabajo conjunto entre los diferentes participantes de la labor educativa como lo son los alumnos, maestros y padres de familias. En cuanto a esto he podido observar que las escuelas donde se encuentra un mejor trabajo colegiado son aquellas que se encuentran en los contextos rurales puesto que ellos existe una mayor participación por parte de los padres de familia, un mayor interés por los maestros y al igual se nota un propósito en común también he notado que los maestros no se muestran indiferentes a los problemas que se presentan con otros grupos procurando apoyar a los educandos aunque estos no estén a cargo de ellos. Al igual se presenta una buena relación entre los docentes o aunque tengan algunas diferencias tratan de realizar su trabajo con profesionalidad. Considero que posiblemente esta unidad se deba a la falta de apoyo que existe a este tipo de escuelas y la búsqueda de posibilidades por la mejora de la institución educativa pero al parecer simplemente físicas y no en cuanto a los resultados educativos los cuales se ven perjudicados por el cambio constante de los profesores quienes desean llegar a una zona urbana. Por esta razón puedo concluir que tanto en escuelas de zonas urbanas como en las rurales posiblemente existe un trabajo colegiado pero que sin embargo en la mayoría de los casos se ve enfrentado a diferentes problemáticas y a un enfoque erróneo del que debe de ser su propósito el educar y brindar una educación de calidad y no el de tan solo obtener recursos o el aspecto físico de la institución.

3 comentarios:

  1. Omar coincido plenamente en tu respuesta pues también yo he notado un mayor apoyo por parte de los padres de familia en las escuelas de zonas rurales, y como lo manifiestas eso repercute en los resultados que se obtengan.

    Por otro lado me gusta la conclusión a la que llegas pues hablas de que en muchas de las escuelas se maneja un enfoque o mentalidades que no son acordes a lo que se pretende inculcar en los alumnos, pues muchas de las ocasiones pretendemos promover con los alumnos un trabajo en equipo, mientas por otra parte los docentes de la escuela muchas veces no se hablan y si lo hacen no trabajan armónicamente en conjunto, entonces qué ejemplo estamos dando, no es acaso que debemos enseñar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Que tal! Omar puedo notar que has tenido buenas experiencias en el contexto rural porque defiendes mucho a los maestros que se desempeñan en este contexto, pues regular e injustamente son muy tachados y criticados; coincido contigo pues en la gran mayoría de las escuelas se ha descuidado el propósito esencial de la escuela: el desarrollo y formación de los alumnos; a lo que la gestión debe contribuir y lamentablemente la gestión sólo es entendida como lo administrativo.

    ResponderEliminar
  3. Hola lagartija!!!!

    Bueno puedo decirte que coincido totalmente con tu respuesta al igual que tu también me he podido dar cuenta que en las escuelas rurales hay más apoyo por parte de los padres de familia y los maestros tienen una mejor relación por lo cual considero que tu respuesta es muy acertada.

    ResponderEliminar